Novedades

Según estadísticas del INDEC, la fabricación de fitosanitarios se incrementó 14,1%.

Por detrás, la maquinaria agrícola también cerró un año con buenos números. Qué pasó con el resto de las industrias asociadas al agro. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), con los datos correspondientes a diciembre y al cierre de 2022. Según este informe, la producción industrial argentina creció 4,3% a lo largo del año pasado con respecto a 2021. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), con los datos correspondientes a diciembre y al cierre de 2022. Según este informe, la producción industrial argentina creció 4,3% a lo largo del año pasado con respecto a 2021. Y en el caso de las industrias que producen bienes e insumos relacionados de manera directa al agro, la fabricación de agroquímicos fue la que más creció: 14,1%, según el INDEC. Levemente por detrás, la “maquinaria agropecuaria” exhibió un incremento acumulado del 13,4%, ratificando que 2022 fue un buen año para el sector, pese al mal desempeño del último cuatrimestre. 

ALIMENTOS Y BEBIDAS

De todos modos, el grueso de los rubros agroindustriales se concentra en la división “Alimentos y Bebidas”, donde “Gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas” fue el rubro con mejor performance, al cerrar el año con un alza del 9,8%. Por detrás, la preparación de frutas, hortalizas y legumbres avanzó 7,1% y la producción de carne vacuna subió 5,4%. El resto de los rubros que crecieron fueron los siguientes:

 

Yerba mate, té y café: 3,6%

Galletitas, productos de panadería y pastas: 3,4%

Molienda de cereales: 3,2%

Azúcar, productos de confitería y chocolate: 3,1%

Fiambres y embutidos: 3,1%

Productos lácteos: 1,2%

Carne aviar: 1%

POR EL TOBOGÁN

Del otro lado, hubo dos rubros importantes que registraron fuertes caídas:La molienda de oleaginosas; es decir, de soja y de girasol, tuvo el peor desempeño, con una baja del 8,4%.En tanto, la producción de vino se redujo 5,6%.