Novedades

Desde la firma BASF entienden que uno de los primeros factores que habrá que atender para la siembra de soja son las malezas

y detallaron qué productos pueden ser una buena herramienta a tal fin. Mientras se espera que efectivamente aparezcan las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno El Niño, el inicio de la campaña 2023/24 no es mucho más halagüeño que el del ciclo pasado, que terminó resultando en uno de los peores de los que se tenga registro. Con pérdidas en trigo y retrasos en la implantación de maíz, ahora también la incertidumbre se extiende al comienzo de la siembra de soja. “Estamos en una situación compleja porque cuando comiencen las lluvias también comenzara la siembra y esto hace te tengamos que tomar decisiones rápidas. Por esto es clave optimizar y programar cada instancia en nuestro proceso productivo”, afirma al respecto Juan Pérez Brea, gerente de Cultivo de Soja de BASF para Argentina. En principio, un aspecto que habrá que atacar de manera urgente es la competencia de malezas: para lograrlo, BASF ofrece un portfolio con soluciones para las principales problemáticas y recomienda hacer una planificación completa de los próximos meses productivos en esta época del año.

LA SOJA CONTRA LAS MALEZAS “La anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha”, señalan desde BASF. En este sentido, la División de Soluciones para la Agricultura de BASF está trabajando en la comercialización de reconocidos productos tales como: Zidua® Pack, Heat®, Pivot® y xarvio®; al que se sumará también Voraxor®. “Zidua® Pack es conocido, entre otros atributos, por su plus de residualidad de 15 días sobre el resto de sus competidores y la contundencia de control que resulta de la combinación entre un herbicida pre emergente a base de Pyroxasulfone con otro de contacto como es el Saflufenacil, que controla todas las malezas emergidas”, menciona Pérez Brea.Un aspecto clave a considerar es que, entre la campaña pasada y la actual, las malezas se han fortalecido, por lo que es difícil encontrar la solución indicada para controlarlas antes de que dañen un cultivo completo. Es por eso que desde BASF no sólo se han desarrollado herbicidas de alta complejidad si no que, además, se trabaja con herramientas digitales como xarvio®, que ayuda en la planificación estratégica y en el manejo integral del cultivo, mejorando la rentabilidad del suelo al hacer un uso eficiente de los recursos. Si bien es una solución bastante a medida, lo cierto es que los productores se han volcado a ella frente a campañas que deben planificarse y pensarse con cuidado para que el cultivo sea realmente redituable.